Cómo ayudar a los niños a superar el duelo

El duelo es una parte de la vida para la que rara vez estamos preparados y que cada uno de nosotros experimenta de manera única, incluidos nuestros hijos. Experimentamos el duelo por diferentes motivos que incluyen, por supuesto, la transición de un ser querido o una mascota, pero también durante un divorcio, después de una mudanza, comenzar una nueva escuela, dejar a un maestro favorito o la pérdida de una amistad.

El duelo no es lineal ni termina, aunque con el tiempo podemos seguir adelante con amor y recuerdos entrañables.

Si bien estos eventos de la vida son inevitables, podemos hacer todo lo posible para prepararnos poco a poco para ellos de modo que, en medio de una situación con emociones intensas, ya hayamos tenido conversaciones apropiadas para la edad de nuestros hijos a las cuales podamos referirnos.

Ser conscientes de nuestras palabras y estar dispuestos a compartir lo que sentimos modela el dolor de nuestros hijos, sabiendo que ellos reflejarán lo que nos ven hacer. Ten en cuenta que decir “me siento triste, me siento molesto” es diferente a decir “estoy triste, estoy molesto”. Esto les hace saber que todo lo que sentimos está bien y que los sentimientos van y vienen. Transmite que, si bien sentiremos molestia, confusión, tristeza, temor, también está bien sentirse feliz, gracioso y en paz. El duelo puede desencadenar todas estas emociones.

Estaciones de la vida

El duelo tiene etapas. Un niño puede hacer innumerables preguntas, puede retirarse o puede desear que Nana regrese como lo hizo mi sobrina cuando apagó las velas en su sexto cumpleaños. Puede ser útil encontrar un grupo o una hermandad para niños que hayan experimentado una pérdida. Tener una ceremonia o un ritual para ayudarnos a recordar a un ser querido, tal vez una comida favorita, una canción o un lugar que disfrutaron visitar juntos, puede ayudar a nutrir a los niños en estos tiempos. Nuestra familia disfruta de los viajes a Pizza Heaven o a un restaurante griego en el cumpleaños de Nana.

Con el tiempo, puedes encontrar la oportunidad de crear algo tangible a partir de la experiencia, tal vez plantar un árbol o un jardín de flores, un proyecto de arte, una recaudación de fondos o algo específico en honor a la persona que ya no está físicamente contigo.

Si bien se desaconseja el uso de eufemismos, por ejemplo, “Han hecho un largo viaje” o “Están durmiendo”, la idea de compartir metáforas puede ser útil. Según la edad y la comprensión del niño, puedes ilustrar los ciclos de la vida señalando las estaciones de un árbol o que los copos de nieve y la lluvia simplemente cambian de forma.

El querido maestro Wayne Dyer a menudo compartía el poema de Henry Scott Holland, “La muerte no es nada en absoluto”, que nos animaba a seguir hablando con nuestros seres queridos cuando ya no están, como si simplemente estuvieran en la habitación de al lado. Hay hermosas canciones, libros y películas para apoyar el dolor, pero considera verlos antes de que surja la necesidad para enseñar que todos vamos a morir en esta forma humana algún día. Ten conversaciones para que los niños entiendan que la muerte es parte del círculo de la vida.

Tu has plantado semillas para que cuando llegue el momento, haya un lugar para comenzar la conversación. Puedes volver a los libros, las canciones o las películas y conversar sobre la situación que están pasando y lo que están aprendiendo juntos a través de ella.

Algunos recursos:

  • Películas: Coco, El rey león, UP y La telaraña de Charlotte.
  • Canciones: “She’d Say” de Andy Grammar, “Shine” de The Space Brothers, “Fire and Rain” de James Taylor
  • Libros: Turned Upside Down de Teena Tache, The Invisible String de Patrice Karst, The Goodbye Book de Todd Parr, Tear Soup de Chuck DeKlyen

Una oración por la paz interna de todos los niños

Inhalo profundamente tres veces, centrándome en el momento presente, sabiendo que todos estamos conectados a y a través de una fuente infinita. Reconozco que, como seres humanos experimentamos sentimientos de pérdida y dolor. Sé que todo en esta vida es temporal, pero nuestras almas son eternas. Confío en que, al sintonizarme con mi sabiduría interior, puedo encontrar la energía, el tiempo y las palabras para guiarme a mí y a mi familia a través de cualquier circunstancia desafiante. Pasamos y crecemos a través del duelo como una de las experiencias más profundas de la vida con paciencia, gracia, gratitud y oración.

Una oración familiar para la paz interna

Con nuestras manos puestas en el corazón, inhalamos profundo y exhalamos. En la vida estamos aquí para experimentar todos los sentimientos, desde la alegría y la felicidad hasta el temor y la tristeza. Cuando nuestros seres queridos ya no están con nosotros físicamente, permanecen cerca de nuestros corazones y recuerdos, ¡recordándonos que debemos seguir brillando!

Afirmamos juntos:

Todos los niños son bienvenidos a orar con los asociados del Ministerio de Oración de Unity.

Para oración, llamar al:
1-816-969-2020

Internacionales
01-816-969-2020

Envía tus solicitudes de oración a:

Ministerio de Oración de Unity
1901 NW Blue Parkway
Unity Village, MO 64065

Acerca del autor

Laura Duksta es embajadora del amor y autora del best seller del New York Times en inglés, I love you more. Sus libros han vendido casi un millón de copias en todo el mundo. Presenta su programa en inglés “You are a Star…Keep Shining!” para escuelas de todo el mundo. Visita lauraduksta.com.

Más

No Results