Esta columna mensual es para ayudar a los padres, abuelos y maestros a introducir a los niños a temas espirituales en el contexto de la oración. Incluye una oración para los adultos, una oración familiar, y una breve afirmación para que los niños la recuerden y la lleven consigo.


Compartir la meditación con un niño

Hay muchas formas sencillas, pero creativas, de meditar con un niño o de ayudarle a descubrir los beneficios de la paz y la concentración que aporta. Empezando por tu propia práctica, considera un estilo con el cual te sientas guiado a compartir y que se alinee con tus creencias y pensamiento. Si deseas aprender más sobre la meditación antes de seguir adelante, hay muchos recursos disponibles, incluidas meditaciones en Unity.org y una lista de reproducciones en YouTube.

Ejemplifica tu método de meditación, explicando al niño por qué te funciona a ti. ¿Esto te genera sentimientos de calma, de una mente sosegada, de amor o de unicidad con lo Divino? Los niños aprenden de nuestros ejemplos. Si escuchan tus consejos y los beneficios de meditar, es más probable que lo intenten.

Si bien unos cojines cómodos, una iluminación tenue o un entorno tranquilo son agradables, la dulzura de tu voz también puede crear una atmósfera de paz y confort. Si es la primera vez que un niño medita, empieza poco a poco. Dos o tres segundos de respiración tranquila son suficientes. Simplemente acompaña al niño. Escucha, practica la apertura, el amor y la calma. Si se distrae o se inquieta, inténtalo de nuevo más tarde.

Sugerencias para los niños más pequeños

Intenta meditar en diferentes momentos. Considera la posibilidad de pedir que te guíen o de tener un pensamiento agradable a lo largo del día. A la hora de la siesta o al acostarte por la noche, añade una canción tranquila a la meditación. Imagina sueños agradables.

Den un paseo consciente al aire libre. Sumérjanse en los olores y la experiencia sensorial de la naturaleza. Permanezcan y practiquen el momento presente. Silencien el teléfono. Escuchen el canto de los pájaros. Más tarde podrían hablar de cómo Dios se muestra en la naturaleza.

Pinta o dibuja cómo te has sentido meditando hoy.

Practica una meditación con movimiento, tipo ejercicio, como la siguiente, ya sea dentro o fuera de casa o bien crea tu propia meditación.

Imagino que soy una mariposa. Me balanceo sobre una rama y extiendo suavemente mis alas. Abriéndolas, cerrándolas. Suavemente, con facilidad. Soy todo lo bello. Soy fuerte. Inhalo y luego exhalo. Me estiro, revoloteo y vuelvo a volar, esparciendo amor y paz por dondequiera que voy.

Sugerencias para niños mayores

Pregunta: “¿Cómo te gustaría preparar tu espacio de meditación?”. Permíteles decidir qué incluir y qué guardar, como un objeto favorito, una foto, un cristal. Los objetos no tienen por qué ser pequeños.

Un mantra no tiene por qué ser ohm o sánscrito. Los niños pueden elegir una palabra o frase que les parezca adecuada. Quizá les gustaría crear su propio sonido o “palabra nueva”.

Respeta la música que elijan. Puede que no sea algo que tú prefieras o que nunca pensarías que es música de meditación, ¡pero no pasa nada!

Una meditación de apertura para niños mayores: En este momento, dedico tiempo para estar en paz y tranquilidad. Dejo a un lado cualquier preocupación o inquietud y dirijo mis pensamientos hacia las cosas que aprecio. Me estiro suavemente y luego relajo mi cuerpo, centrándome en una parte a la vez. La música, tararear o repetir una palabra tranquilizadora me ayuda a respirar lenta y profundamente. Soy uno con Dios. Soy fuerte, inteligente y genial.

Una oración por los niños y sus prácticas de meditación

Incluso en los momentos más ocupados de la vida, hacemos espacio para la tranquilidad y nos centramos en el amor, la fortaleza y la paz que provienen de Dios. Somos conscientes del papel sagrado que desempeñamos al demostrar y modelar nuestras prácticas individuales de oración afirmativa y meditación para nuestros hijos. Contemplamos a cada niño tal como es: una Luz del Espíritu preciosa, única y hermosa que transita por este mundo.

Una oración familiar para meditar

Ahora hacemos una pausa y reconocemos nuestra conexión constante con el Espíritu. Nos unimos en amor y nos comprometemos a honrar y confiar en la divinidad que habita en cada uno de nosotros. Apreciamos los momentos de silencio que experimentamos durante la meditación y permitimos que esa paz nos acompañe a lo largo de nuestro día. Nos sentimos agradecidos y bendecidos.

Juntos afirmamos:

Todos los niños son bienvenidos a orar con los asociados del Ministerio de Oración de Unity.

Para oración, llamar al:
1-816-969-2020

Internacionales
01-816-969-2020

Envía tus solicitudes de oración a:

Ministerio de Oración de Unity
1901 NW Blue Parkway
Unity Village, MO 64065

Acerca del autor

La Rev. Bronte Colbert es ministra de Unity, oradora y facilitadora de talleres. Colabora a menudo en los folletos de Unity y en artículos en Unity.org. Más información en RevBronte.com.

Rev. Bronte Colbert

Más

No Results