¿Cuáles son las diferencias (y similitudes) entre Unity y UU?

¿Alguna vez le has dicho a alguien “Unity” y esa persona te ha preguntado: “¿Te refieres a Unitario?”

Y tú le repites, “no. Unity”.

Inevitablemente, la respuesta es “¿Cuál es la diferencia?”

Las respuestas que se ofrecen aquí están destinadas a proporcionar información útil respecto a esa pregunta—sin un tratado completo sobre la historia de la iglesia en Estados Unidos.

El Universalismo Unitario (UU), así como Unity, es no denominacional. Ambas religiones afirman la libertad de creencias del individuo.

Ambas son conocidas por acoger a quienes se han sentido excluidos o incluso exiliados de las religiones tradicionales, en ocasiones rígidas.

Ambas religiones fueron fundadas en creencias cristianas y desde entonces han ido ampliando esas enseñanzas.

Ambas siguen un conjunto de principios rectores: Unity enseña cinco principios espirituales ancestrales y UU tiene siete principios.

Ambas creen que los seres humanos son buenos y rechazan la noción del “pecado original”.

También creen que los seres humanos pueden ser lo que quieran ser—ellos crean su propio cielo (o infierno) en la tierra.

Además, creen en el poder creativo de la mente humana, ya sea a través de la razón o del poder divino.

Entonces, ¿en qué difieren? La idea de una presencia divina no solo es importante en las enseñanzas de Unity—es su fundamento, el primer principio. Dios es Todo.

La Verdad de la presencia de Cristo en todas partes, en cada uno de nosotros, es la base de todas las enseñanzas de Unity.

Acaso los principios de UU no mencionan a Dios. ¿Por qué?

Unity vs. UU: ¿En qué creen?

El Universalismo Unitario fue originado de dos denominaciones que se fusionaron en 1961. Históricamente, sus principios de creencia compartida eran que Dios es uno y la salvación es universal. Rechazaron las ideas de la Trinidad y la condenación eterna.

Sin embargo, aunque tanto la fe Unitaria como la Universalista comenzaron con visiones cristianas liberales de Jesús y de la naturaleza humana, desde la fusión han evolucionado hacia un “pluralismo rico que incluye teísta y ateo, agnóstico y humanista, pagano, cristiano, judío y budista”.

Dios

Algunos UU creen en Dios, y otros no. Los teólogos continúan viendo la idea de lo sagrado o divino que se usa en el UU moderno porque “ofrece una visión de los valores más altos de la verdad, la justicia, el amor y la bondad por los que nos esforzamos”.

Esto se ve reflejado en los principios del UU, como la búsqueda libre y responsable de la verdad y el significado, una comunidad mundial con paz y justicia para todos y el respeto por la red interdependiente de la vida.

Unity describe a Dios como una fuerza creativa que opera en, a través y como cada uno de nosotros. Nuestro trabajo como humanos consiste en integrar nuestra naturaleza divina con nuestra experiencia humana.

Trinidad

Uni significa “uno”. Como se señaló anteriormente, los UU se habían alejado de sus orígenes cristianos hacia una aceptación más liberal del pluralismo de creencias dentro de las congregaciones. Para los UU, la fe en la Trinidad sería un asunto individual.

Unity enseña un poder y una presencia, pero también utiliza la Trinidad—una trinidad metafísica de mente, idea y expresión, también llamada en ocasiones espíritu, alma y cuerpo. En cuanto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, sí, todos son divinos, pero también lo son todo y todos los demás en el universo. Todo es Dios o Uno.

Jesús

Los UU tienden a rechazar la idea de Jesús como “hijo de Dios”, un salvador enviado para vencer el pecado original. Algunos optan por verlo como un “ejemplo moral”, mientras que otros como un profeta, un reformador o un disidente. Sin embargo, con sus raíces judeocristianas, Jesús continúa teniendo un papel en los mensajes de la iglesia UU.

Unity diría que Jesús es divino y tú también. Jesús estaba mostrando lo que es posible para los seres humanos como expresiones de Dios. Era un gran maestro, y el uso espiritual de nuestras mentes era una de sus lecciones. Nuestro poder creativo comienza en el Espíritu y se utiliza en el pensamiento.

El bien

Aquellos Unitarios Universalistas que creen en un Dios creador creen que lo Divino es benevolente. Esto se puede observar al ver el orden y la armonía en el universo, todo para nuestro bien. Los humanos vislumbran a Dios a través de las obras de la creación.

El primer principio que se enseña en Unity es que Dios es el Bien Absoluto. Vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser dentro de la energía llamada Dios. Podemos conocer íntimamente nuestra unidad con todo lo que es.

Ambas religiones fueron fundadas en creencias cristianas y desde entonces han ido ampliando esas enseñanzas. Ambas son conocidas por acoger a quienes se han sentido excluidos o incluso exiliados de religiones tradicionales, en ocasiones rígidas.

¿Unity o UU? Lo metafísico y lo razonable

Conocimiento

La fusión de UU se basó en una idea de que todo el conocimiento llega a través de los cinco sentidos. Aprendemos y sabemos por una razón. El Universalismo Unitario exalta la razón humana y movió el centro de autoridad del cuerpo de la iglesia a los individuos.

Unity insiste en que los seres humanos pueden conocer sin evidencia física y, en particular, podemos conocer lo Divino sin pruebas ni demostraciones. Los primeros líderes de Unity nos exhortaron a dejar los libros, tomar un descanso de los maestros y pasar tiempo en el Silencio para buscar el conocimiento directo de la Divinidad.

Sagradas Escrituras

Los Universalistas Unitarios dirían que los textos sagrados, incluida la Biblia, se entienden mejor cuando están sujetos a la razón. Si algo en la Biblia no satisface su razón, no debe ser aceptado. Los Universalistas Unitarios amplían su base de conocimientos a textos religiosos de las creencias del mundo para revelar una imagen holística.

Unity diría que leemos la Biblia intuitivamente en lugar de analíticamente. Si algo no te habla, se puede dejar atrás. Pero también se puede interpretar metafísicamente, lo que añade una nueva capa de significado a pasajes bíblicos que ahora no pueden ser literalmente ciertos.

Conexiones y diferencias históricas

Tanto el unitarismo como el universalismo preceden a Unity. El unitarismo surgió por primera vez en el siglo XVII a raíz de la Reforma Protestante en Europa y se es estableció como una denominación a principios del siglo XIX. El universalismo se desarrolló en los Estados Unidos a mediados del siglo XVIII. Algunos UU famosos incluyen a los presidentes John Adams y John Quincy Adams, la fundadora de la Cruz Roja Clara Barton, la autora Mary Wollstonecraft, la reformadora social Dorothea Dix y el músico Pete Seeger.

Unity se fundó en Missouri y se desarrolló a partir del movimiento trascendentalista estadounidense de mediados del siglo XIX, que refutó específicamente el racionalismo unitario. Los trascendentalistas creían que el estado ideal para los humanos era espiritual y trascendía lo físico o lo empírico.

Tal estado (o conciencia) se realiza a través de la intuición, la gnosis y el conocimiento de la verdad espiritual. Algunos de los primeros trascendentalitas como Ralph Waldo Emerson comenzaron como unitarios cristianos. Entre las personas más conocidas que se afiliaron posteriormente a Unity se encontraban Maya Angelou, Betty White, la autora Victoria Moran y Lucie Arnaz.

Acerca del autor

Rev. Ellen Debenport es vicepresidenta de publicaciones y contenido de la sede central de Unity en Unity Village, Missouri.

Elizabeth G. Howard es periodista, especialista en contenido digital y Demand Poet. Es miembro de la Iglesia Unitaria Universalista de Shawnee Mission en Lenexa, Kansas.

Más

No Results